Videoconferencias seguras, la mejor defensa contra el espionaje y los ciberataques

    Acepto y he leído la política de privacidad.Ver política.
    Responsable tratamiento: ESCUDA SGSI, S.L.
    Finalidad: venta de bienes, servicios y comunicación comercial.
    Derechos: entre otros, acceso, rectificación, supresión a escuda@escuda.es

    Acepto recibir información con fines publicitarios y de prospección comercial, incluido el envío de boletines y noticias (email, SMS y cualquier otro medio electrónico) sobre promociones y novedades de ESCUDA SGSI S.L. relacionados con servicios informáticos y ciberseguridad.

    Videoconferencias seguras, la mejor defensa contra el espionaje y los ciberataques

    Razones contraseña segura

    En las últimas semanas nuestra manera de comunicarnos ha cambiado radicalmente, la crisis sanitaria del coronavirus ha reducido los encuentros presenciales al mínimo y ha hecho crecer los virtuales al máximo. Por esta razón la videoconferencia se ha convertido en el centro de la comunicación entre las personas, sea por cuestiones laborales o personales. El mercado de la videoconferencia presenta opciones que ofrecen variedad de prestaciones y precios. En Escuda estamos especializados en ciberseguridad y, por esa razón, aconsejamos que, ante todo tipo de opciones, se tenga siempre muy en cuenta la seguridad.

    Uno de los servicios de videoconferencia que más ha crecido estos días es la aplicación Zoom. La posibilidad de hacer chats con un gran número de personas, las herramientas de colaboración, la grabación de las reuniones y la posibilidad de utilizar gratuitamente muchas de sus prestaciones han hecho Zoom una plataforma muy popular. Respeto a la seguridad, la aplicación asegura que se cifran los datos de extremo a extremo, se protegen las sesiones con contraseña, existen salas de espera virtuales y hay la posibilidad de poner al participante en espera. Sin embargo esta aplicación ha recibido críticas por sus problemas de seguridad, se han dado casos del llamado “zoombombing” en los que una videoconferencia es interrumpida por usuarios desconocidos que muestran mensajes racistas o contenido violento o pornográfico. Otras críticas al respeto son las sombras alrededor del uso que la aplicación hace de los datos.

    Consejos de ciberseguridad para videoconferencias

    Independiente a la polémica mediática surgida por los ataques recibidos en Zoom, la empresa de ciberseguridad Check Point ha publicado unos consejos para manejar con más seguridad esta aplicación.  La organización aconseja mantener el software de la aplicación siempre actualizado e implementar la obligación de entrar una contraseña antes de empezar una videoconferencia, en caso de no blindar la conferencia con una contraseña hay que ir con cuidado al escoger a quién se le envía el enlace de la reunión virtual, además es aconsejable que el administrador  de esta desconecte la cámara de los participantes para prevenir que se muestren contenidos inapropiados. Hay que añadir que Zoom permite gravar y exportar el contenido de la videoconferencia, en este sentido es interesante saber que el administrador puede configurar que participantes de la reunión pueden gravar su contenido y cuáles no. Finalmente asumir que, aunque se tomen precauciones, los usuarios pueden tener modos de grabación externos a la aplicación.

    Estos hechos y consejos nos demuestran la importancia de la ciberseguridad en el mundo de la videoconferencia. Sea cual sea la aplicación elegida hay varios elementos generales a tener en cuenta tal como nos explica en este video Maribel Poyato de Tixeo, aplicación de videoconferencias que presenta la seguridad como su activo principal. Los elementos de comprobación son, entre otros, que no haya ausencia de cifrados en entornos multipunto, evitar la existencia de puertas traseras que puedan proporcionar acceso a datos almacenados (registros de llamadas o listas de destinatarios), que no se produzca la apertura de puertos en firewalls o que los flujos de comunicación puedan descifrarse introduciendo falsos certificados. Además hay que tener en cuenta otros factores más básicos como un acceso seguro de usuarios a las videoconferencias o respetar el RGPD.

    Seguir estas medidas puede evitar los ciberataques y el espionaje en entornos de videoconferencia empresariales, por esta razón repetimos que, en el momento de escoger un sistema de este tipo, hay que tener muy en cuenta la seguridad.

    Si necesitas más información en ciberseguridad no dudes en contactarnos, puedes llamar al 931 931 848 o rellenar este formulario.

    #videoconferenciasegura #videoconferencia #quedateencasa #malware #ciberseguridad #seguridad #escuda

     

    Puede que estos artículos te gusten

    ¿Qué es Pegasus? El software espía más famoso

    ¿Qué es Pegasus? El software espía más famoso

    A mediados de 2021, en Francia, se comenzó a hablar mucho del software Pegasus. Un software espía o ‘spyware’ que parecía afectar a dispositivos móviles. Sobre todo smartphones de personalidades nacionales, incluido al jefe de estado francés, Emmanuel Macron.  Desde...

    Leer más

    ¿Te ha gustado este artículo?

    Comparte esta publicación con quien tú quieras