10 terminos de ciberseguridad para empresas ¿Los conóces?

    Acepto y he leído la política de privacidad.Ver política.
    Responsable tratamiento: ESCUDA SGSI, S.L.
    Finalidad: venta de bienes, servicios y comunicación comercial.
    Derechos: entre otros, acceso, rectificación, supresión a escuda@escuda.es

    Acepto recibir información con fines publicitarios y de prospección comercial, incluido el envío de boletines y noticias (email, SMS y cualquier otro medio electrónico) sobre promociones y novedades de ESCUDA SGSI S.L. relacionados con servicios informáticos y ciberseguridad.

    10 terminos de ciberseguridad para empresas ¿Los conóces?

    La ciberseguridad es un ámbito cada vez más importante en nuestro entorno. La digitalización de las empresas ha creado nuevas amenazas que, a su vez, son contrarrestadas con nuevas herramientas de prevención. La ciberseguridad ha creado y popularizado un nuevo vocabulario que seguro que en varios casos puede sernos desconocido. En esta publicación definimos los 10 terminos de ciberseguridad claves para las empresas. ¿Los conoces?

    ciberseguridad empresas
    La ciberseguridad en las empresas ha creado un nuevo vocabulario que debemos conocer

    Las empresas y cualquier otro tipo de organización son los objetivos principales de los hackers. Los datos son la razón por la que, de manera insistente, están en el punto de mira. Cualquier tipo de empresa tiene datos en su poder, como pueden ser: información de clientes, procesos de fabricación, estrategias empresariales o acceso a herramientas funcionamiento. Algunos de estos datos pueden ser muy sensibles o, incluso, ser peligrosos si no están en buenas manos. La ciberseguridad pone a disposición de las organizaciones herramientas para proteger su información.

    Conocer los términos claves de la ciberseguridad permite a las empresas y a sus trabajadores una actitud más responsable en el uso de las TIC.

    ¿Cuáles son los 10 términos en ciberseguridad que tu empresa debe conocer?

    En el siguiente listado damos a conocer dos tipos de términos de ciberseguridad. Los cinco primeros hacen referencia a amenazas que pueden afectar negativamente la seguridad de tu empresa, especialmente los datos. Los siguientes cinco términos están relacionados con las medidas de prevención que garantizan la ciberseguridad de las organizaciones.

     

    Vulnerabilidad

    Sinónimo de fallo de seguridad. Cualquier error en una herramienta digital, software o sistema que ponga en duda la seguridad es una vulnerabilidad. La ciberseguridad tiene como objetivo identificar y eliminar las vulnerabilidades.

    Ingeniería social

    Estrategia que tiene como finalidad engañar a los usuarios para obtener de ellos información sensible o secreta como contraseñas, números de cuenta o tarjeta de crédito. Hay varias prácticas de ingeniería social para conseguir información. Estas prácticas generalmente consisten en enviar al usuario hacía un enlace peligroso o instalar hardware no autorizado.

    Fuga de datos

    Ocurre cuando personas no autorizadas tienen acceso a información confidencial. El acceso no autorizado a datos privados puede ser accidental o intencional. Por ejemplo se pueden producir fugas de datos de los clientes de una empresa, su información personal o las comunicaciones que se han tenido con ellos.

    Ransomware

    Es un tipo de ataque informático que secuestra la información de una empresa. El hacker consigue bloquear el acceso a los datos propios de una organización y exige un rescate para permitir acceder de nuevo a ellos.

    Phishing

    Es un tipo de ciberataque que podemos englobar dentro del conjunto de estrategias de la ingeniería social. El phishing consiste en engañar al usuario aparentando una identidad falsa. Se pueden recibir correos, SMS o llamadas que suplantan una persona o empresa. Estas comunicaciones piden datos privados del usuario como contraseñas o tarjetas de crédito con finalidades peligrosas.

    Concienciación

    Es el proceso de informar y formar a los empleados en ciberseguridad. Se enseña a los trabajadores a adoptar actitudes responsables y seguras en el uso de la tecnología. Los errores del personal pueden ser la causa de un ciberataque en una empresa.

    Plan de continuidad

    Es el plan de actuación a seguir en caso de que una empresa sea víctima de un ciberataque o de un incidente grave. Una buena planificación permite mantener el funcionamiento básico de la organización y lograr una rápida recuperación de su infraestructura tecnológica.

    Auditoría

    Es la acción de analizar los sistemas de la empresa y las aplicaciones digitales para encontrar posibles errores de seguridad. La auditoría es un elemento de prevención que permite identificar los errores de seguridad para, posteriormente, crear una estrategia para eliminarlos.

    Actualización de seguridad

    Parches o correcciones que se aplican a los sistemas y aplicaciones de la empresa. Las actualizaciones eliminan errores de seguridad que pueden ir surgiendo periódicamente. Es muy importante instalar siempre las últimas actualizaciones disponibles, de las herramientas digitales que se utilizan, proceso que se puede automatizar.

    Cifrado

    Sistema que permite codificar la información. Para descifrar o desencriptar la información hay que utilizar una clave. Esto permite asegurar que la información se mantenga confidencial e integra.

    La concienciación en ciberseguridad, clave para evitar ataques

    Conocer los términos claves de la ciberseguridad permite a las empresas y a sus trabajadores una actitud más responsable en el uso de las TIC. Una mayor concienciación en ciberseguridad permite protegerse de un modo más efectivo contra los ciberataques.

    En Escuda estamos especializados en ciberseguridad, por lo que si crees que tu organización necesita poner al día su seguridad informática o formar a sus trabajadores no dudes en contactar con nosotros, podemos ayudarte. Llámanos al 931931848 o rellena este formulario.

    Fuente: INCIBE

    Más información:

    Concienciación en ciberseguridad de los empleados: un tema pendiente

    Dos campañas de phishing suplantan a ING a Bankia

    #escuda #INCIBE #Ciberseguridad #vulnerabilidad #IngenieríaSocial #FugadeDatos #Ransomware #Phishing #Concienciación #Ciberconcienciación #PlandeContinuidad #Auditoría #ActualizacióndeSeguridad #Cifrado

    Puede que estos artículos te gusten

    ¿Qué es Pegasus? El software espía más famoso

    ¿Qué es Pegasus? El software espía más famoso

    A mediados de 2021, en Francia, se comenzó a hablar mucho del software Pegasus. Un software espía o ‘spyware’ que parecía afectar a dispositivos móviles. Sobre todo smartphones de personalidades nacionales, incluido al jefe de estado francés, Emmanuel Macron.  Desde...

    Leer más

    ¿Te ha gustado este artículo?

    Comparte esta publicación con quien tú quieras