Medidas de prevención en caso de falsos correos de sextorsion

    Acepto y he leído la política de privacidad.Ver política.
    Responsable tratamiento: ESCUDA SGSI, S.L.
    Finalidad: venta de bienes, servicios y comunicación comercial.
    Derechos: entre otros, acceso, rectificación, supresión a escuda@escuda.es

    Acepto recibir información con fines publicitarios y de prospección comercial, incluido el envío de boletines y noticias (email, SMS y cualquier otro medio electrónico) sobre promociones y novedades de ESCUDA SGSI S.L. relacionados con servicios informáticos y ciberseguridad.

    Medidas de prevención en caso de falsos correos de sextorsion

    Razones contraseña segura

    El correo electrónico es una de las principales vías de entrada de los ciberataques, el tipo de amenazas, entre otros, pueden ser la llegada de mensajes falsos con enlaces y archivos maliciosos o, también, los correos con la identidad suplantada. Otro tipo de amenaza es el llamado sextorsion, los correos relacionados con la temática sexual son un clásico, pero a pesar de ser viejos conocidos aún continúan llegando, de hecho la Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado recientemente de una nueva ola de correos de este tipo, por lo tanto hay que estar alerta y tomar las medidas de precaución adecuadas.

    ¿En qué consisten los mensajes de sextorsion?

    Los mensajes de sextorsion suelen llegar en direcciones alojadas en grandes servicios de correo electrónico como Outlook o Gmail. El tipo de contenido suele tener varias versiones pero generalmente se trata de un mensaje falso, en inglés, donde se explica que se dispone de unas supuestas imágenes del usuario comprometidas y de tipo sexual, éstas habrían sido grabadas cuando navegaba por páginas con contenido pornográfico. El ciberatacante, además, específica que las imágenes fueron captadas activando la webcam tras hackear el dispositivo y, que si no se paga una determinada cantidad, esta grabación será enviada a sus contactos.

    Ejemplo de falso correo de sextorsion. Fuente: Archivo particular

    ¿Cómo prevenir los falsos correos de sextorsion?

    Las medidas a tomar para prevenir este tipo de correo son:

    • No abrir correos electrónicos desconocidos o no esperados, lo mejor es eliminarlos directamente, en caso de abrirlos no responderles.
    • Tener actualizado el sistema operativo y el antivirus del dispositivo
    • De manera más general, y para evitar un hackeo de las aplicaciones con contraseña que utilizamos, hay que utilizar la doble autenticación siempre que sea posible y tener claves de entrada diferentes según el servicio que utilizamos.

    Si necesitas más información sobre los diferentes tipos de ciberataques que se pueden recibir no dudes en contactar con Escuda, puedes llamar al 931 931 848 o rellenar este formulario.

    Fuentes: Oficina de Seguridad del Internauta y Policía Nacional 

    Otros enlaces útiles:

    ¿Como se puede saber si tu correo y contraseña se han podido filtrar?

    Otras herramientas para comprobar que tus dispositivos han sido infectados por algún software malicioso y cómo securizar los mismos

    Medidas de protección para Smartphones y tablets

    Herramientas de protección de tus dispositivos

    Herramientas antirrobo de seguridad y protección de acceso

    Desinfectar el ordenador

    Borrar las cookies

    #sextorsion #ciberseguridad

    Puede que estos artículos te gusten

    ¿Qué es Pegasus? El software espía más famoso

    ¿Qué es Pegasus? El software espía más famoso

    A mediados de 2021, en Francia, se comenzó a hablar mucho del software Pegasus. Un software espía o ‘spyware’ que parecía afectar a dispositivos móviles. Sobre todo smartphones de personalidades nacionales, incluido al jefe de estado francés, Emmanuel Macron.  Desde...

    Leer más

    ¿Te ha gustado este artículo?

    Comparte esta publicación con quien tú quieras