El navegador desaparecerá el 15 de junio de 2022
En la era de las comunicaciones por red, el navegador Internet Explorer marca una época y ha sido, sin duda, un referente. Esta herramienta de Microsoft fue, durante muchos años, el número uno en las comunicaciones de Internet. Hoy Google Chrome domina la red, sin embargo, Internet Explorer aún es usado por algunas empresas y es imprescindible para el funcionamiento de ciertas herramientas. Recientemente Microsoft ha anunciado la retirada del navegador, prevista para el 15 de junio de 2022. ¿Estás preparado para el fin de Internet Explorer?
Internet Explorer llegó hace 25 años y dejó atrás la preminencia del navegador Netscape. Microsoft incluyó a Internet Explorer en sus sistemas operativos y, gracias a esta estrategia, consiguió durante años un dominio absoluto en la red. Más tarde, la obligatoriedad de incluir alternativas de navegador en Windows dio aire a las a otras opciones. Esta obligación llevó cambios, el más llamativo se produjo en 2016, momento en el que Google Chrome pasó a ser el navegador número uno. Desde entonces Internet Explorer ha ido perdiendo usuarios, quedando por detrás del navegador Firefox de Mozilla. El fin de Internet Explorer va de la mano de la desaparición de otra aplicación emblemática: Adobe Flash Player, que dejó de estar activa el pasado 31 de diciembre.
¿Por qué Microsoft retira Internet Explorer?
Las intenciones de Microsoft de poner fin a Internet Explorer no son nuevas. Hace ya tiempo que la empresa tecnológica anda buscando el fin de este navegador. El pasado agosto la empresa ya dejo de dar soporte al navegador en la suite de Microsoft 365 y otras aplicaciones. Además, Internet Explorer es lento, incompatible con webs más modernas, tiene menos prestaciones y su ciberseguridad es baja, si lo comparamos con otros navegadores. En este sentido el jefe de ciberseguridad de Microsoft ya alertó en 2019 de los peligros de Internet Explorer y recomendaba dejar de utilizarlo.
El interés de Microsoft por dejar atrás Internet Explorer también tiene como objetivo potenciar otro navegador propio y más moderno: Microsoft Edge.
Microsoft Edge, compatible con Internet Explorer
El hecho que algunas empresas o administraciones públicas utilicen webs o aplicaciones internas que solo pueden funcionar con este navegador hace que haya usuarios que lo sigan utilizando. Microsoft Edge ha incorporado el modo IE (Internet Explorer) para salvar este obstáculo. Con esta modalidad se puede acceder a sitios web y aplicaciones antiguas basadas en Internet Explorer sin necesidad de utilizar ese antiguo navegador. El modo IE convierte a Microsoft Edge en el único navegador compatible con Internet Explorer.
Microsoft Edge, más ciberseguro que Internet Explorer
No ofrecer suficientes garantías de seguridad es otra de las razones para retirar Internet Explorer. Microsoft Edge, su sustituto, ofrece la tecnología SmartScreen que, según MIcrosoft, ayuda a protegerse contra ataques de malware en general y de phishing en particular. También ofrece un monitor de contraseñas que escanea cada web visitada para comprobar si las contraseñas utilizadas allí se han puesto en peligro.
Otra de las mejoras en este aspecto son los parches de seguridad, que se reciben mucho más rápido, unas horas o pocos días después de que se haya detectado una vulnerabilidad, en vez de mensualmente como pasa con Internet Explorer.
¿Tu empresa aún utiliza Internet Explorer?
Te recomendamos cualquier navegador, aunque debes tener en cuenta que Microsoft Edge es el único compatible con Internet Explorer gracias al modo IE. Puedes seguir los siguientes pasos para utilizar el modo IE:
- Revisar cómo funciona el modo IE para ver su funcionamiento y qué prestaciones ofrece, es algo en lo que ESCUDA te puede ayudar.
- En caso de usarlo, puedes reutilizar la lista de sitios del Modo Empresa de Internet Explorer. Lista utilizada para definir qué páginas web se abrirán automáticamente con Internet Explorer. Si dispones de esta lista podrás incorporarla a la configuración del modo IE.
¿Cómo puedo tenerlo todo listo?
Si sigues siendo usuario de Explorer, es importante que lo tengas actualizado a Edge para el 15 de junio de 2022, si no quieres comprometer la actividad de tu empresa. La anticipación es clave pues te permite resolver problemas no planificados y continuar funcionando con normalidad.
Entonces, ¿Estás preparado para el fin de Internet Explorer? ¿Crees que tu empresa no lo está? Te podemos ayudar, en ESCUDA disponemos de servicios de soporte técnico que se adaptan a las necesidades de tu organización. Si necesitas asistencia o asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros llamando al 931931848 o rellenando este formulario, con gusto te atenderemos.
Fuente: Windows Experience Blog y Muy Computer
Más información:
Historia de Internet Explorer: de Mosaic a Microsoft Edge
El fin de una época: Internet Explorer 11
El 80% de las empresas cree que va a sufrir un ciberataque contra sus datos
#escuda #Microsoft #InternetExplorer #InternetExplorer11 #MicrosoftEdge #navegador #Internet #obsolescenciaprogramada #CyberSecMonth
Puede que estos artículos te gusten
Todas las Soluciones TIC en nuestra nueva web
Permítenos presentarte nuestra nueva web, https://escuda.cat Refleja lo que es ESCUDA: una empresa orientada a guiar a todo tipo de organizaciones en su Evolución Digital Segura. No queremos robarte mucho tiempo, así que destacamos lo más importante: Está pensada para...
Esta no es una felicitación navideña
[dsm_contact_form_7 cf7_library="233015" button_alignment="left" input_background_color="rgba(0,0,0,0)" disabled_on="off|off|off" module_class="freddie_blog_post_mother_love_title_optin" _builder_version="4.7.7" _module_preset="default" labels_font="Share Tech...