Seguridad TIC y Ciberseguridad para empresas

Guiamos a tu empresa en su evolución digital para hacerlo de forma totalmente segura

ESCUDA pone a tu disposición sus servicios de seguridad informática y Ciberseguridad enfocados a la protección del activo más valioso: La información.

Proporcionamos la metodología, las herramientas y la experiencia para ayudarte a salvaguardar toda la información que gestiona y almacena tu compañía

¿Qué es la Ciberseguridad?

::

La Ciberseguridad, esencial para cualquier empresa

::

La formación en Ciberseguridad, clave para minimizar riesgos

Fases de la Ciberseguridad

::

Identificación

::

Prevención

::

Protección

::

Recuperación
| 01 :: ¿Qué es la ciberseguridad?

¿Qué es la Ciberseguridad?

La Ciberseguridad se define como la capa de protección para los archivos de información a partir de la cual se trabaja para evitar todo tipo de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada, transportada y almacenada en cualquier dispositivo.

La Ciberseguridad no trata solamente de implementar herramientas de protección, también se ocupa de minimizar el error humano, un factor clave que también contribuye a que las empresas sean víctimas de ciberataques. Por esta razón es muy importante la concienciación en Ciberseguridad de los trabajadores, una formación que en este ámbito contribuye a la prevención y a un mejor uso de las herramientas TIC.

¿Qué es la Ciberseguridad?

La Ciberseguridad se define como la capa de protección para los archivos de información a partir de la cual se trabaja para evitar todo tipo de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada, transportada y almacenada en cualquier dispositivo.

La ciberseguridad no trata solamente de implementar herramientas de protección, también se ocupa de minimizar el error humano, un factor clave que también contribuye a que las empresas sean víctimas de ciberataques. Por esta razón es muy importante la concienciación en Ciberseguridad de los trabajadores, una formación que en este ámbito contribuye a la prevención y a un mejor uso de las herramientas TIC.

La Ciberseguridad, esencial para cualquier empresa

A día de hoy, la seguridad en el ciberespacio es un aspecto fundamental para cualquier pyme o gran empresa.

Un ataque informático puede provocar grandes pérdidas económicas a la empresa que lo recibe y una inversión aún mayor en tiempo para recuperarse. Además, el ataque puede comprometer información valiosa para la compañía y menoscabar o incluso hundir el prestigio de una empresa.

Por este motivo las buenas prácticas en materia de Ciberseguridad no sólo sirven para prevenir que la información de una compañía quede expuesta: también transmite confianza a los clientes, a los accionistas y al personal de la empresa.

En Escuda trabajamos en robustos sistemas que sean capaces de actuar antes, durante y después de un ataque malicioso, con el objetivo de mantener la integridad, disponibilidad, privacidad, control y autenticidad de la información manejada por tu empresa.

Desarrollamos sistemas de Ciberseguridad a medida de cada empresa Consultar con un experto

La formación en Ciberseguridad

Formamos a los empleados para que integren hábitos ciberseguros en sus tareas diarias, los trabajadores también forman parte de la estrategia de Ciberseguridad. La Ciberseguridad es una tarea de todos los trabajadores de la empresa.

Campañas de formación y concienciación en Ciberseguridad

Desarrollamos sesiones formativas en las empresas, de modo online o presencial, donde se explica y enseña a los trabajadores temas de Ciberseguridad relacionados con sus tareas diarias de trabajo.
En las formaciones de Ciberseguridad, principalmente, tratamos los temas siguientes:

::

Manejo seguro de la información

::

Políticas de contraseñas

::

Gestión segura del correo electrónico

::

Implementación de medidas preventivas en el puesto de trabajo

::

Protección de los dispositivos móviles

::

Securización de los perfiles de empresa en redes sociales

::

Medidas para un teletrabajo seguro

En cualquier caso, adaptamos la duración y el temario a la medida de las necesidades de cada empresa.

Las formaciones cuentan con la participación de todos los empleados y se completan con un autotest que les permite comprobar los conocimientos adquiridos y plantear dudas al profesor.

Más información sobre la Formación en Ciberseguridad

| 02 :: Fases de la ciberseguridad

Fases de la
Ciberseguridad

Identificación

Búsqueda y detección de vulnerabilidades y riesgos

Prevención

Implementación de medidas para evitar los ciberataques

Protección

Implantación de las herramientas más adecuadas para protegerse de modo efectivo

Recuperación

Acompañamiento en la resiliencia ante un incidente de seguridad
| 02_01 :: Identificación

Identificación

Auditorías de seguridad informática

La auditoría forma parte de la Fase de Identificación. Su objetivo es descubrir las vulnerabilidades de los sistemas de seguridad informática de la empresa y los riesgos que comportan.

Mediante los servicios que componen una auditoría de seguridad informática completa, evaluamos el nivel de madurez de la seguridad informática de una compañía y su capacidad para resistir ataques informáticos concretos, los más frecuentes son los siguientes:

::

Ransomware: Secuestro de la información de una empresa, es cada vez más frecuente. El pago de un rescate es la petición de los hackers a cambio de devolver la información o no publicarla.

::

Phishing: Mensajes que suplantan personas o empresas intentando, generalmente engañar al usuario para que introduzca contraseñas u otros datos sensibles. Los mensajes pueden llegar por correo electrónico o por mensaje de texto en el teléfono móvil, en este caso se llama smishing.

::

Denegación de servicios DoS y DDos: Se envía un gran número de peticiones a un servidor al mismo tiempo. El gran número de solicitudes provoca que el servidor se ralentize o de desconecte negando el acceso a los usuarios legítimos. La variante DDos realiza el alud de peticiones desde varios puntos de conexión.

En esta fase analizamos las políticas y procedimientos de seguridad previamente definidos y revisamos el grado de cumplimiento.

Análisis de vulnerabilidades

¿Conoces las debilidades de los sistemas informáticos de tu empresa?

Mediante este proceso determinamos el nivel de exposición y la predisposición a la pérdida o sustracción de información ante un ataque malicioso.

Tendrás acceso a un detallado informe en el que se definen, identifican, clasifican y priorizan las debilidades que permiten evaluar las amenazas previsibles.

Test de intrusión ( ®Pentest)

¿Crees que conseguiremos entrar? ¿Te apuestas algo?

Conocido como ®Pentest, consiste en atacar diferentes entornos o sistemas informáticos con la finalidad de encontrar y prevenir posibles fallos en los mismos.

Está diseñado para determinar el alcance de los fallos de seguridad de tu empresa y los peligros a la que está expuesta. A su vez, te permitirá conocer el nivel de eficiencia de los protocolos y herramientas de defensa.

Web hacking

¿Tu página web corporativa es una puerta de bienvenida para hackers?

Ponemos a tu servicio un equipo de “White hats”, también conocidos como hackers éticos.

Su función es buscar vulnerabilidades de seguridad en sistemas y redes para detectarlas, explotarlas y subsanarlas, con el fin de conseguir que tu entorno web sea más seguro.

Auditoría de configuraciones de seguridad

Cuando un descuido se convierte en el origen del caos.

Un ciberdelincuente puede aprovechar un simple fallo, como una contraseña predeterminada o un recurso compartido, para penetrar en nuestros sistemas informáticos y acceder a información sensible.

Para poder garantizar que se establezcan y mantengan las configuraciones de seguridad adecuadas en los sistemas de red, Escuda analiza e identifica los errores de configuración.

¿Te preocupa la seguridad informática de tu empresa?

Nuestros especialistas en ciberseguridad para PYMES te asesoran en relación a las auditorías.

¿Te preocupa la seguridad informática de tu empresa?

Nuestros especialistas en ciberseguridad para PYMES te asesoran en relación a las auditorías.

| 02_02 :: Prevención

Prevención

Gestión de vulnerabilidades y formación

En materia de seguridad informática, la prevención de riesgos es la mejor apuesta. Ya se sabe, más vale prevenir que curar.

Los sistemas digitales de nuestras empresas se exponen diariamente a un gran número de amenazas que pueden hacer que nuestro sistema se vea comprometido, dañado o incluso borrado en su totalidad con todo lo que almacenaba en su interior.

Tomar medidas al respecto para evitar los posibles ataques es algo fundamental, un ciberataque puede llevar a una situación sin vuelta atrás en la cual se pierda toda la información valiosa.

Monitorización continúa

Durmiendo con un ojo abierto.

En el entorno de seguridad actual, la monitorización continua para evitar activamente ciberataques no es solo una sugerencia, es una necesidad absoluta.

Escuda controla el estado de los diferentes sistemas (Web, Servidores, Eventos de los sistemas, Threats, etc.) en tiempo real para conocer si el rendimiento, la eficacia y la eficiencia están logrando los objetivos previstos.

Detectar y corregir de forma inmediata posibles vulnerabilidades que permiten truncar los ataques maliciosos que atenten contra tu empresa.

Utilizamos soluciones que hacen un seguimiento 24×7 de la actividad digital de tu empresa. Aplicaciones que procesan una gran cantidad de datos y tienen la capacidad de identificar y analizar de manera preventiva las amenazas que surgen y, al momento, generar alertas de seguridad.

Dejar constancia al momento de posibles fallos de seguridad y alertas sospechosas permite actuar de manera rápida y eficaz evitando consecuencias negativas.

Simulacros de phishing

La suplantación de identidad, una práctica que se ha puesto de moda.

El Phishing es un ciberataque mediante correo electrónico o mensajería instantánea (Smishing), en el que se intenta engañar al receptor para que le proporcione datos confidenciales. 

En Escuda te ayudamos a conocer el grado de exposición de tu empresa a ataques de phishing mediante un simulacro de ataque dirigido a un grupo de empleados con el objetivo de robar información o introducir un software atacante en la compañía.

Campañas de formación y concienciación en Ciberseguridad

Tus empleados pueden ser el mayor activo en defensa de la compañía. Forma un gran equipo.

Las medidas de seguridad implementadas carecen de valor sin la concienciación y la formación de los trabajadores. Aunque se hayan implementado las mejores medidas de carácter preventivo, de nada sirve si un trabajador no es capaz de identificar un correo electrónico fraudulento.

Por eso Escuda realiza formación en Ciberseguridad in company, de modo online o presencial, con una utilidad de autotest que facilita la comprobación del avance de cada empleado.

Escuda forma tu equipo humano e implementa medidas preventivas de “ciberhigiene” con sencillas prácticas que, aplicadas con regularidad por los trabajadores, minimizan la exposición a los riesgos derivados de las ciberamenazas.

¿Quieres saber más sobre la Formación en Ciberseguridad?

| 02_03 :: Protección

Protección

Implementación de la seguridad informática

Proteger la información de tu empresa asegura el buen funcionamiento de la misma. Contar con herramientas de defensa ante ataques hace posible que tu compañía siga operando con normalidad en caso de un ciberataque.

Las organizaciones son cada vez más conscientes de la necesidad de proteger bien su propia información… y garantizar que los datos de sus clientes están absolutamente seguros.

Seguridad perimetral

Construye una fortaleza que prevenga a tu empresa de los ataques externos.

Escuda identifica la actividad interna, previamente definida y esperada, dentro de la propia red y establece una configuración adaptada a la peculiaridad de tu empresa para filtrar, proteger y aislar la actividad desconocida o fraudulenta.

Implementación de plataforma UTM

::

Alta de disponibilidad

::

Protección de servidores web

::

Protección de red

::

VPN

::

Protección web

::

SD-WAN

::

Protección de correo electrónico

::

Sandboxing

Seguridad interna

Un sofisticado sistema de vigilancia que controla cualquier movimiento.

Diseñamos e implementamos políticas y prácticas para prevenir y supervisar el acceso no autorizado, el uso indebido, la modificación o la denegación, con el objetivo de blindar la red LAN y/o Wi-Fi y sus recursos accesibles.

Gestión del entorno (cortesía, internos y DMZ’s).

::

Gestión de autorizaciones

::

Portales cautivos

::

Control de tráfico

::

Logs

Protección de estaciones de trabajo y servidores

Una red protegida es una red segura.

Debido a que una red se compone de un número reducido de servidores en comparación al gran número de estaciones de trabajo, a menudo los ciberataques se nutren de una estación de trabajo insegura para perpetrar su ataque a toda la red.

::

Motor avanzado de antivirus, antimalware y antiransonware

::

Seguridad integrada con la seguridad perimetral

::

Prevención de fuga de datos DLP

::

Encriptación de dispositivos

Protección de dispositivos móviles

Los móviles, los nuevos ordenadores.

La masificación del uso de dispositivos móviles, su desarrollo y la evolución de sus aplicaciones han igualado sus funcionalidades a las de un equipo de escritorio. Es por este motivo que los dispositivos móviles suponen un gran atractivo para los ataques maliciosos, ya que habitualmente, carecen de las herramientas y protocolos de seguridad de sus predecesores ordenadores.

Escuda despliega soluciones de seguridad específicas para la gestión de movilidad profesional con el fin de garantizar la protección de los usuarios y asegurar sus datos.

::

Antivirus y antimalware

::

Borrado de dispositivos

::

Geolocalización

::

Gestión de dispositivos y aplicaciones

::

Otros

Adaptación de configuraciones de seguridad

Alerta ante el error humano.

¿Qué ocurre si implementamos todas las medidas de protección del sistema informático de tu empresa, pero se comete un error en la configuración?

Escuda cuenta con un equipo técnico especialista y la experiencia de más de 20 años en el sector para analizar, valorar e implementar buenas prácticas de seguridad adaptadas a las características de tu empresa y particularidades de su entorno.

::

Política de contraseñas

::

Protocolos de seguridad

::

Redirección de tráfico

::

DOS

::

Parcheado de sistemas

::

Actualizaciones de firmware

::

Otros

Seguridad del correo electrónico

¿Y si blindamos tus buzones de entrada?

El correo electrónico sigue siendo una herramienta de productividad clave para la empresa, así como el vector de ataque más exitoso para los cibercriminales. Es por ello que la seguridad en el correo tiene que ser siempre prioritaria.

En Escuda desplegamos las medidas necesarias para minimizar las amenazas del correo electrónico y para reducir el riesgo de pérdida de datos con soluciones específicas para Office 365 y Google Workspace.

¿Quieres saber más de las medidas de protección de los sistemas informáticos de tu empresa?

Nuestros expertos en ciberseguridad te asesoran

¿Quieres saber más de las medidas de protección de los sistemas informáticos de tu empresa?

Nuestros expertos en ciberseguridad te asesoran

| 02_04 :: Recuperación

Recuperación

Salvaguarda de la información y restablecimiento operativo

La posibilidad de que suceda una catástrofe en tu empresa es remota, pero no imposible. Un incidente de seguridad y también una inundación, un incendio, una plaga, un robo… son sucesos que ponen en peligro la información de tu empresa y los datos de los clientes que tiene bajo su custodia.

Contar con mecanismos de recuperación de la información aporta seguridad y tranquilidad a todos, propietarios y trabajadores.

Ponemos a tu servicio distintas soluciones para mantener la valiosa información a buen recaudo, te asesoraremos con la opción más útil en función de las necesidades de tu empresa.

Soluciones de backup

No pongas todos los huevos en la misma cesta.

Las soluciones de backup o copias de seguridad son esenciales especialmente en el ámbito profesional donde la información y los datos tienen un valor fundamental e incalculable.

En Escuda te ofrecemos soluciones para salvaguardar los datos de tu empresa con las herramientas más apropiadas para su entorno.

Gestionamos la protección de datos, evitando la amenaza del ransomware y respondiendo a los desafíos bajo el cumplimiento normativo de una forma sencilla, flexible y fiable.

Trabajamos con la metodología 3-2-1, además de ejecutar pruebas de restauración de forma periódica que garantizan la integridad y disponibilidad real de las copias.

Plan de recuperación ante desastres

¿Cómo recuperarte y restablecer el día a día de tu empresa después de un desastre?

Es esencial proteger los datos y funcionalidades de tu empresa ante cualquier contingencia que pueda producirse. Una interrupción en los sistemas TI puede tener un impacto calamitoso, si tu empresa no está preparada para actuar correctamente.

Escuda diseña e implementa un Plan de recuperación ante desastres adaptado a tu empresa que te permitirá la continuidad de su operatividad diaria, reduciendo los tiempos de la interrupción de los servicios y protegiendo los datos críticos para minimizar el impacto de la contingencia.

Servicios de análisis post incidente seguridad

Al más puro estilo CSI.

Escuda pone a tu servicio un equipo de analistas de malware que dé respuestas al incidente de seguridad informática. Rastreamos las acciones ejecutadas por el malware, valoramos los riesgos e identificamos los sistemas sensibles a los que ha accedido.

::

Mitigación de las afectaciones

::

Eliminación de malware

::

Redacción de informe y comunicaciones

::

Escaneo de red

::

Análisis forense
¿Quieres implementar un plan de Ciberseguridad?

Cualquier PYME puede sufrir un ataque informático. Tener un plan para recuperar información perdida proporciona tranquilidad y ahorra dinero.

Escuda especialistas en Ciberseguridad para PYMES en Barcelona
Escuda, evolución digital segura

Escuda especialistas en ciberseguridad para PYMES en Barcelona

Escuda, evolución digital segura